domingo, 27 de febrero de 2011

NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES






Esta nueva Ley es necesaria.....!!!!!!!!!




En la página web de la Asamblea Nacional puedes encontrar el proyecto de nueva Ley de Educación Universitaria. la cual esta en discusión y debate con todos los sectores universitarios y la sociedad en general, para su aprobacion.



Fuente: Aporrea.org - Luigino Bracci Roa


Finalidad de la educación



El artículo 5 sobre la finalidad de la educación es tan bueno, que prefiero citarlo completo:


1. Formar en, por y para el trabajo creador y liberador, que proporcione la mayor satisfacción posible a las trabajadoras y los trabajadores, que consolide el modelo productivo endógeno y sustentable, las nuevas relaciones solidarias y de cooperación en el trabajo y modelos de organización productiva de propiedad y gestión social, en la búsqueda de la independencia y la soberanía científica y tecnológica del país.


2. Construir proyectos, perspectivas, alternativas, programas e innovaciones que contribuyan a crear y consolidar la plataforma científica tecnológica de un nuevo modelo social incluyente, orientado a satisfacer las necesidades del pueblo y superar las desigualdades sociales.


3. Desarrollar el talento humano al servicio de la transformación cultural educativa para la formación de una nueva ciudadanía que se cultiva en el espacio de lo público con elevada conciencia social y conducta ética.

4.Consolidar la unión e integración de los pueblos de América Latina y el Caribe de Nuestra

América, del Sur y del mundo, bajo la perspectiva pluripolar de la nueva geopolítica internacional y la solidaridad en la lucha contra toda forma de discriminación e injusticia.


Puntos destacables


- La ley garantiza la gratuidad de la educación en las universidades públicas hasta el pregrado.
El artículo 4 y el 17 mantienen los conceptos de autonomía y libertad académica, "mediante la democracia participativa y protagónica ejercida en igualdad de condiciones, por estudiantes, trabajadoras y trabajadores académicos (profesores), administrativos y obreros".



- Se elimina "la inviolabilidad del recinto universitario" establecida en el artículo 7 de la Ley de Universidades anterior, pero la misma sigue vigente a través del artículo 109 de la Constitución.



-La clasificación de las universidades cambia; ya no existen las universidades autónomas y las experimentales, sino que ahora serán simplemente "universidades". Por lo que entiendo, ahora se clasifican así:

A. Instituciones de educación universitaria (art. 12)

A.1. Instituciones de educación universitaria de carácter oficial (art. 13)

A.1.1. Universidades (art. 16)

A.1.2. Institutos universitarios de Estado (art. 18)

A.2. Instituciones de educación universitaria de gestión popular (art. 14)

A.3 Instituciones de educación universitaria de gestión privada (art. 15)



- El artículo 79 y la disposición transitoria décima parecen indicar que todas las universidades públicas y privadas tendrán que elegir democráticamente a sus autoridades, lo que incluye a universidades públicas como la Unefa o la UBV (que aún no lo hacen), pero también a universidades privadas como la UCAB o la Unimet (que nunca lo han hecho). Participarán todos los miembros de la comunidad universitaria, incluidos profesores, estudiantes, empleados y obreros, y el voto será uno a uno.


-Los institutos y colegios universitarios oficiales serán convertidos en universidades o en institutos universitarios de Estado, según la disposición transitoria cuarta.


Universidades privadas


- Si estudias en una universidad privada, no se te podrá negar el acceso a tus clases si no has pagado matrícula, mensualidades, intereses de mora o similares. Tampoco se te podrá negar el acceso a tus documentos. El Ministerio de Educación Universitaria emitirá una regulación de tarifas, y las universidades privadas tendrán que cumplirlas. Todo esto según el artículo 102 del proyecto de ley.



Ingreso a las universidades



- El artículo 4, numeral 5 de la ley plantea la democratización del ingreso a las instituciones de educación universitaria: "todo egresado y egresada del nivel de educación media tiene derecho a ingresar a cualquier institución de educación universitaria, de acuerdo a lo establecido por el Estado Docente. En consecuencia, ninguna institución universitaria podrá imponer otros requisitos o mecanismos que violen este principio". Según el artículo 35, los únicos requisitos para el ingreso son el título equivalente a bachiller y estar inscrito "en el registro que a tal efecto establezca el Ministerio con competencia en materia de educación universitaria".



Reglamento de la universidad



- Una vez promulgada la ley, en dos meses se tiene que emitir el Reglamento Electoral, y 30 días después se elegirá en cada universidad una Asamblea de Transformación Universitaria, en la que estarán representados en la misma proporción, los sectores de: estudiantes, trabajadores académicos, trabajadores administrativos y trabajadores obreros. Esta Asamblea será responsable de elaborar en un período de hasta seis meses luego de ser elegida, el proyecto de reglamento general de la universidad respectiva, a partir del más amplio proceso de participación protagónica de toda la comunidad universitaria.

- Desaparece el Consejo Universitario para ser sustituido por el Órgano Ejecutivo (art. 85), formado por el rector o rectora, dos vicerrectores, un vocero de los profesores, uno de los estudiantes, uno de los trabajadores administrativos, un obrero, uno de los egresados y un representante del Ministerio de Educación Universitaria. Extrañamente la ley no menciona en ningún lado a los decanos (anteriormente, el Consejo Universitario estaba formado por el Rector, los Vice-Rectores, el Secretario, los Decanos, cinco representantes de los profesores, tres representantes de los estudiantes, un representante de los egresados y un delegado del Ministerio).

- También aparece la Asamblea Legislativa Universitaria, encargada de ejercer las funciones normativas o reglamentarias y cuya composición se determinará en el reglamento de la ley.



Profesores y estudiantes



- La ley no habla de profesores, sino de "trabajadores académicos", una excelente forma de quitarle ese endiosamiento que tienen muchos profesores y profesoras.


- El artículo 88 plantea que toda universidad (pública o privada) deberá tener una Defensoría Universitaria, donde cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá acudir si siente que se han violado sus derechos.


- El artículo 70 prevé que las y los profesores sean evaluados, tanto por sus estudiantes como por profesores de mayor o igual escalafón.


- La ley será exigente con estudiantes y profesores en lo que se refiere a respeto mútuo. El irrespetar a un profesor, estudiante, empleado u obrero se mide con la misma gravedad.


- La ley es muy exigente con los profesores: el artículo 95, sobre las faltas que pueden cometer los estudiantes, tiene apenas 12 líneas, mientras que el artículo 99 sobre las faltas de los profesores tiene 46 líneas.


- Si un profesor comete actuación irrespetuosa, descortés u obscena en sus clases, puede ser suspendido hasta por 2 años, según el artículo 99.


- Un profesor que falte 20% de sus clases puede ser suspendido hasta por dos años. Un retroceso, porque la ley anterior planteaba 15% de inasistencias.

- Si un profesor abusa de su condición, con o sin acoso, para lograr la sumisión de la voluntad de cualquier miembro de la comunidad universitaria, puede ser expulsado de universidad. También puede ser expulsado si la Contraloría determina que cometió faltas o irregularidades administrativas, según artículo 99.


- Se podrán entregar certificaciones profesionales a estudiantes que hayan llegado a determinado nivel de su carrera, con el fin de que ellos puedan ir buscando trabajo, o de que aquellos que nunca terminaron sus tesis puedan al menos tener una constancia escrita de que sí terminaron el resto de la carrera.


Conocimiento libre


Según el artículo 4, numeral 2, "la educación universitaria tiene carácter público (...) el conocimiento que crea, comunica, transforma y acciona, constituye un bien social común". El artículo 48 numeral 6 indica que las universidades tendrán que garantizar la más amplia difusión del conocimiento y la información al servicio de la gente.



Solventar los problemas de la sociedad y las comunidades aledañas


- La ley contiene un marco bastante completo para que las universidades trabajen en colaboración con las comunidades y territorios aledaños, con el fin de hacer estudios y proponer proyectos para resolver sus problemas (ver art. 47 y 48), y para que el trabajo comunitario de los estudiantes se realice de acuerdo a las necesidades expresadas por las comunas y otras formas organizativas (art. 59).


- La educación universitaria debe contribuir a la construcción del modelo productivo socialista, según su artículo 60.


- El artículo 37 dictamina que una universidad podrá dictar cursos, talleres, seminarios y similares a personas, comunidades, colectivos, entes del estado, etc., basados en los pénsum de una carrera dada. La Escuela de Computación de la UCV podría dar talleres de cómo hacer páginas web para los consejos comunales de El Valle o Coche, o la escuela de Ingeniería Civil podría dar clases de construcción de viviendas populares.

- La ley prevé, en el artículo 14, la existencia de "Instituciones de educación universitaria de gestión popular", propuestas y administradas por las comunidades (opcionalmente en cogestión con el Estado).


Fuente: Aporrea.org - Luigino Bracci Roa


Esta ley rescata y profundiza la autonomia universitaria, buscando una universidad humanista con principios y valores, plenamente gratuita, democratica, participativa y protagonica de toda la comunidad universitaria. Tendra un caracter social, se creara la defensoria universitaria y el organo contralor que garantizara el buen manejo de los recursos economicos universitarios.

El Mapa Mental



Que es un Mapa Mental

Es un soporte para estructurar las ideas.
Una representación gráfica de ideas.
Siempre es más fácil recordar una imagen
gráfica que un texto lineal.
Permite que las ideas generen otras ideas y se pueda ver como se conectan, se relacionan y se expanden.
Basado en asociaciones.



Como Elaborar El Mapa Mental.

a). Se inicia con un nódulo, centro o núcleo del tema en estudio.
Sobre este nódulo se coloca la palabra clave del tema.
Se puede colocar una imagen que represente sin lugar a dudas el tema.
Puede darle la forma que sea más significativa para el autor del mapa.
No olvidar el color que también puede ser significativo.
Si el tema es sobre la naturaleza, puede ser verde.
Si el tema es sobre el aparato circulatorio, podrá ser rojo.
b). A partir del centro elaborado, las clasificaciones o divisiones que sigan en importancia en el tema en estudio, serán los que formen las líneas que salen del nódulo.
Estas líneas podrán simular raíces gruesas que salen del centro o núcleo y que se vuelven angostas al final donde se dividirán en otros subtemas.
Estas líneas deberán hacerse de diferentes colores para que nuestra mente relacione las clasificaciones por los colores utilizados. Ejemplo:
Si seguimos con el tema de la naturaleza y pasamos a las flores, la línea podría ser multicolor o rosa, amarilla, etc.
El nombre del concepto, clasificación o división, deberá ir sobre esta línea y se recomienda que la línea sea del tamaño de la palabra o por qué no, la palabra del tamaño de la línea para hacerlas de tamaño uniforme, dado que tienen la misma importancia dentro del tema.
c). Siguiendo con el tema que estamos trabajando, las primeras clasificaciones a su vez se dividen en temas y éstos a su vez en subtemas, y así sucesiva mente, hasta donde el tema lo requiera.
Partiendo de las líneas del inciso b), iniciamos raíces o líneas menos gruesas pero en cantidad suficiente para que cada subtema tenga una línea.
El colorido de estos subtemas puede cambiar a un tono diferente al de la línea madre y las raíces subsecuentes a éstas, también llevarán un color diferente pero tal vez siguiendo los tonos.
La cromatografía es muy importante para el aprendizaje, ya que la mente recordará esta imagen con colores, situaciones, figuras y hasta formas, todo será significativo para recordarlo.
d). Siguiendo estos pasos hasta agotar el tema, terminaremos nuestro mapa mental y podemos colocar dibujos para aumentar las posibilidades de material significativo a la hora de recordar.
Las posibilidades de incluir imágenes en un mapa de estudio, forman uno de los atractivos de esta estrategia para los estudiantes.
Recortar figuras pequeñas de revistas o dibujarlas ellos mismos, propicia el gusto por elaborar este trabajo que deberán conservar hasta que incorporen a su conocimiento este tema.

el mapa mental nos ofrece posibilidades ilimitadas a la hora de elaborarlo y como docentes, sólo tenemos que ser claros y específicos en el tema a trabajar. Brindar el material escrito sobre el tema de estudio, será una mejor opción para obtener resultados excelentes de los trabajos de los estudiantes.

Sociograma



El Sociograma


Un Sociograma es una tecnica que, a traves de la observacion y la contextualizacion, presenta en un grafico las distintas relaciones entre los sujetos que forman un grupo. De esta manera, logra explicar los lazos de influencia y de preferencia que existen en dicho conjunto.
El sociograma es una tecnica sociometrica, es decir, una tecnica que permite medir las relaciones sociales entre los integrantes de un grupo humano, donde sus elementos se conocen, poseen objetivos en comun y se influyen mutuamente.
A nivel grafico, un sociograma representa las relaciones interpersonales mediante puntos (los individuos) que aparecen conectados por una o mas lineas (relaciones interindividuales).
El grafico obtenido permite visualizar las relaciones de afinidad, detectar subgrupos dentro del grupo principal y ubicar a los lideres (las personas mas influyentes). De esta forma, es posible actuar sobre el grupo para activar vinculos potenciales o desactivar aquellos existentes.

Por lo tanto, el sociograma debe convertirse en una herramienta usual en la educacion, ya que con esta tecnica el docente puede analizar las relaciones que los estudiantes mantienen entre si y el grado de cohesion social que existe dentro del grupo.