domingo, 27 de febrero de 2011

Sociograma



El Sociograma


Un Sociograma es una tecnica que, a traves de la observacion y la contextualizacion, presenta en un grafico las distintas relaciones entre los sujetos que forman un grupo. De esta manera, logra explicar los lazos de influencia y de preferencia que existen en dicho conjunto.
El sociograma es una tecnica sociometrica, es decir, una tecnica que permite medir las relaciones sociales entre los integrantes de un grupo humano, donde sus elementos se conocen, poseen objetivos en comun y se influyen mutuamente.
A nivel grafico, un sociograma representa las relaciones interpersonales mediante puntos (los individuos) que aparecen conectados por una o mas lineas (relaciones interindividuales).
El grafico obtenido permite visualizar las relaciones de afinidad, detectar subgrupos dentro del grupo principal y ubicar a los lideres (las personas mas influyentes). De esta forma, es posible actuar sobre el grupo para activar vinculos potenciales o desactivar aquellos existentes.

Por lo tanto, el sociograma debe convertirse en una herramienta usual en la educacion, ya que con esta tecnica el docente puede analizar las relaciones que los estudiantes mantienen entre si y el grado de cohesion social que existe dentro del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario