lunes, 24 de mayo de 2010

Vigencia de la Idea de Simon Bolivar sobre la Educacion


Escuchemos sus palabras: “La educación e instituciones públicas son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pueblos. El primer deber de un gobierno es dar educación al pueblo, la salud de una república depende de la moral que por la educación adquieren los ciudadanos en su infancia”.

Es el Estado el primer interesado en promover la educación pública, esta es una fuente de equidad y de progreso social. No puede haber república sin mujeres y hombres educados para la libertad. Sólo los tiranos están interesados en privar a los pueblos de la educación, pues como el mismo Bolívar lo advierte, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.

La moral y la educación eran centrales para la república pero Bolívar no era ingenuo para pensar que los vicios sociales desaparecerían por completo. Sólo unas instituciones fuertes, con leyes inexorables y tribunales imparciales serían capaces de imponer la justicia cuando fuere necesario.

El valor fundamental del Pensamiento ideario de Simón Bolívar: es el poder de la educación popular y gratuita para todos. Contrario a las ideas racistas de su tiempo, Bolívar es un firme creyente en el carácter transformador de la educación. No es la naturaleza de nuestro pueblo la que determina las desigualdades sociales. La causa histórica de los conflictos son cientos de años de EXCLUSION SOCIAL. La escuela pública tiene por lo menos dos objetivos: aumentar la capacidad de los ciudadanos para generar su propia prosperidad y fortalecer los valores, única garantía contra la desigualdad y la ignorancia en nuestros días.

1 comentario:

  1. palabras muy sabias y basadas en la conciencia de un Ser que trabajo sobre sí mismo

    ResponderEliminar